5 Recetas Para la Gastritis

Recetas para una Dieta Contra la Gastritis

Antes de conocer las 5 recetas para la gastritis, lo primero que debes preparar es la conciencia. Es decir: debes comer sólo aquello que sabes que no irritará tu estómago o tu mucosa intestinal, basándote en tus experiencias anteriores. Planifica tus menús para no caer en la trampas de la comida rápida, lo envíos a domicilio y las alternativas poco saludables. En cambio, cocina en casa (a la plancha, grill, horno o al vapor, pero no fritos).

Si sufres de gastritis igual puedes comer muy variado, como sopas, huevos, pastas, granos y legumbres, ensaladas, frutas (no cítricas ni ácidas), quesos o lácteos desnatados, y enorme cantidad de batidos y bebidas sin cafeína. Puedes conocer esta lista completa de alimentos prohibidos y recomendados que se desprenden de un estudio del Centro Médico McKinley.

5 recetas simples para la gastritis. Qué recetas cocinar si sufres de gastritis. Menú completo para la gastritis
Imagen 1. Las sopas son geniales recetas para la gastritis, fáciles de preparar y deliciosas.

1. Receta de Sopa de vegetales para la Gastritis

Cocina en agua o al vapor 1 patata cortada en rebanadas finas y una cebolla pequeña, picada. Cuando estén casi listas, agrega hojas de espinaca para blanquearlas, un tomate y un diente de ajo (todos los ingredientes picados).

Escurre del agua y vuelve a ponerlos en la olla, agregando un litro de caldo de vegetales bajo en calorías. Agrega sal al gusto (si es sal marina, mejor) y cocina al punto deseado. Si prefieres una textura más cremosa, emulsiona todo (en la misma olla) con una procesadora de mano.

2. Platillo de arroz 

Si necesitas algo con más consistencia en tu dieta para la gastritis, puedes preparar un platillo de arroz.

Para ello, coloca 3 tazas de arroz en remojo la noche anterior, esto facilitará su digestión. Al momento de cocinar, pon en la olla 6 tazas de agua con sal marina al gusto, y cuando rompa el hervor, filtra los granos y agrega a la olla.

Coloca una canasta de bambú por sobre el recipiente (o enciende la vaporera) y cocina al vapor una zanahoria pelada, ramilletes de brécol, flores de coliflor y unas hojas de espinaca lavada y picada. 

Cuando el arroz esté listo, escúrrelo del agua que haya quedado y agrégale los vegetales. Condimenta con una cucharadita de aceite de oliva y hierbas frescas picadas.

3. Hamburguesas con avena y berenjena

Si quieres disfrutar de unas deliciosas hamburguesas pero prefieres evitar la carne grasosa, prepáralas con avena y berenjena.

Coloca en remojo una taza de avena durante la noche. Cocina en el microondas una berenjena, pinchándola para una cocción pareja, y también reserva hasta el día siguiente.

Escurre la avena y colócala en un bol, incorporando la carne fría de una berenjena cocida, escurrida si prefieres. Agrega sal marina al gusto, una cucharada de perejil fresco picado, un diente de ajo finamente picado, una hojita de jengibre fresco rallado o picado, y una cucharada (o lo que fuera necesario) de pan integral molido. Amasa con las manos para darles la forma a las hamburguesas; si notas que no se liga puedes agregar una clara de huevo.

Cocina a la plancha y disfruta de estas deliciosas hamburguesas saludables que combaten la gastritis.

4. Terrina, receta simple para la gastritis

Si buscas el confort de una terrina prepara esta opción: calienta agua con sal en una olla espaciosa y blanquea allí unas hojas de espinaca. Escúrrelas muy bien y rocía el molde con aceite en aerosol. Cúbrelo por dentro con las hojas de espinaca, esto dará una presentación inigualable.

Coloca en un bol filetes de merluza sin espinas, tres a cuatro cucharadas de queso blanco, un huevo entero, una clara de huevo, hierbas secas o frescas al gusto y un sobre (7 gr) de gelatina sin sabor. Procesa bien para integrar en un puré espeso y rellena el molde de la terrina por sobre la espinaca. Cubre con papel de aluminio y lleva al horno precalentado a 180°C, a baño María (coloca el molde de terrina dentro de una placa con agua), por unos 40 minutos.

5. Compota contra la gastritis

Para el postre también hay una sabrosa alternativa. Lava un kilo de manzanas rojas, quítales el corazón y córtalas en cubos, conservando su cáscara. Colócalas en una olla con 400 gramos de azúcar moreno o de piloncillo, y unas gotas de jugo de limón, para dejar macerar tanto tiempo como puedas (1 día, mejor).

Luego, cocina a fuego moderado, agregando cubos de peras lavadas y sin corazón, y 2 guindillas sin semilla. Cuando rompa hervor, baja el fuego al mínimo y deja cocinando hasta lograr el punto deseado, para una compota saludable, el broche de oro de estas recetas para la gastritis que te aliviarán en instantes.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a 5 Recetas Para la Gastritis, te sugerimos que visites nuestra sección Dietas – Nutrición.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social