5 Recetas con Semillas de Calabaza

5 Platillos con Semillas de Zapallo o Calabaza

Ya no es tu única opción tostarlas, agregarles sal y servirlas como un bocadillo crocante: hay muchísimas recetas con semillas de calabaza que puedes hacer para agasajar a tu familia y tus invitados, convidándoles con estas fuentes de nutrientes esenciales que mantendrán tu salud y bienestar en niveles óptimos.

Prepara tus ingredientes y disfruta de estas semillas o pepitas en platillos saludables, fáciles de hacer y con todo el sabor.

1. Sopa de semillas de calabaza

Ingredientes:

  • 2 tazas de pepitas de zapallo o calabaza crudas
  • 1 litro de agua segura
  • 1 diente de ajo, pelado y picado
  • 1 cebolla mediana, pelada y picada
  • ½ pimiento morrón (rojo) asado, sin piel ni pepitas
  • 2 tomates pequeños (perita) asados o cocidos al horno, sin piel ni semillas
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • Sal marina, orégano fresco picado, perejil fresco picado, pimienta negra recién molida, al gusto
5 preparaciones con semillas de calabaza. Recetas para hacer con semillas de zapallo o calabaza. Preparaciones con semillas de calabaza o zapallo

© Depositphotos.com/yelenayemchuk

Imagen 1. Las recetas que incluyen semillas duplican sus aportes nutricionales cuando las combinas con su aceite.

Preparación

Coloca en la licuadora un poco de agua y las semillas. Pulsa para reducir a una crema homogénea. Cuela para retirar las partes sólidas de la cáscara, vuelve la pasta a la licuadora y ve agregando lentamente el resto del agua, integrando muy bien. Vierte en una olla o cazuela sopera y cocina a fuego bajo-moderado para hervir por 10 minutos.

En una sartén, coloca el aceite de oliva y sofríe allí el ajo y la cebolla hasta que quede transparente. Luego, agrega los tomates picados, el pimiento picado y las hierbas al gusto. Agrega a la olla y cocina hirviendo por 10 minutos más. Sazona con sal y pimienta al gusto, y sirve con unas semillas tostadas por encima.

2. Ensalada con pepitas de calabaza

Ingredientes:

  • 1 planta de lechuga arrepollada mediana, lavada y desinfectada
  • 1 tomate redondo sin tallo
  • 1 cebolla blanca pequeña, pelada y picada
  • 1/2 taza de semillas de girasol peladas y tostadas
  • 1/2 taza de pepitas de zapallo o calabaza tostadas o secas al sol
  • 1 taza de germinado de soya o de alfalfa (opcional)
  • 1 taza de brécol cocido al vapor y picado groseramente

Preparación:

Para hacer esta receta, pica la lechuga en tiras finas (juliana) y corta el tomate en cubos, quitando la piel y las semillas si prefieres. Coloca en una ensaladera espaciosa, incorporando las pepitas, el germinado y el brécol cocido. Condimenta con sal marina y pimienta negra recién molida al gusto, y sazona con aceite de oliva extra virgen y vinagre de manzana, o con una vinagreta simple siguiendo la próxima receta.

3. Vinagreta de semillas de calabaza

En la licuadora, coloca 1/2 taza de semillas de zapallo o calabaza crudas o secas al sol y un poco de agua, y reduce a una pasta liviana. Cuela para quitar los sólidos, vuelve a la licuadora y agrega el jugo de 2 naranjas, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre de manzana, una cucharadita de mostaza, ¼ de taza de nueces peladas y sal marina, al gusto.

4. Barras dulces de pepitas de calabaza

Ingredientes:

  • 1/2 taza de agua segura
  • 2 tazas de azúcar (morena, rubia, blanca, la que prefieras)
  • 1 rodaja de limón sin semillas, cortada en dos mitades
  • 115 gramos (unas 4 onzas) de semillas de zapallo crudas
  • 2 cucharadas de mantequilla, bien blanda
  • Opcional: 2 tazas de frutos secos picados (nueces, almendras, avellanas, cacahuates, a elección)
  • Opcional: 1 barrita de chocolate semi amargo

Preparación:

Prepara una placa para horno con bordes bajos, colocando papel enmantecado o papel de hornear rociado con aceite vegetal. En una olla, coloca el agua y el azúcar, incorpora el limón, y cocina en fuego bajo-moderado hasta que rompa hervor.

Reduce el fuego a bajo y cocina hasta que tome un color dorado (caramelo). En este punto quita el limón y agrega las pepitas de calabaza, la fruta seca picada si quieres, y la mantequilla. Mezcla muy bien con una cuchara de madera, y vuelca en la placa preparada.

Sin dejar enfriar, ralla el chocolate por encima para que se funda y adhiera, si quieres. Deja enfriar, corta en barras a tu gusto, y conserva envueltas en papel film dentro de la nevera.

5. Semillas de calabaza tostadas

No podíamos dejar fuera de nuestra lista a la manera más tradicional de consumir pepitas de calabaza. Para tostarlas, primero extrae las pepitas y lávalas bien, mientras precalientas el horno a baja temperatura, unos 150°C o 300°F, aproximadamente. Déjalas escurrir y sécalas con un paño limpio y seco.

Prepara una placa para el horno, con papel de hornear por encima, y coloca allí las semillas de zapallo en una sola capa, sin amontonarlas. Puedes rociarlas con mantequilla fundida, con azúcar o con canela, a tu gusto. Llévalas al horno precalentado y cocínalas, removiendo de vez en cuando, hasta que las notes doradas por ambos lados.

Prueba estas deliciosas recetas con pepitas de calabaza para la merienda, un almuerzo nutritivo o una cena de lujo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a 5 Recetas con Semillas de Calabaza, te sugerimos que visites nuestra sección Verduras, Granos y Legumbres.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social