Salud
5 Hábitos para la Salud Mental

5 Hábitos para la Salud Mental

Para reducir el estrés, tener más paz interior y vivir con mayor bienestar, necesitas sumar a tu vida estos hábitos saludables para tu mente. ¡Conócelos, y aplícalos desde hoy!

30/03/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/julos

Implementa estos 5 hábitos saludables para vivir mejor hoy fortaleciendo tu mente.

Ejercicios Saludables para la Mente

Hay algunos simples hábitos para la salud mental que puedes aplicar a partir de este mismo día, que te darán un mayor estado de calma y enfoque, te ayudarán a reducir el estrés, quitarás mucha de la confusión por la hiperestimulación diaria y que, mejor aún, te fortalecerán para prevenir y evitar el riesgo de desarrollar enfermedades mentales en el futuro.

También te puede interesar...
Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma

Los hábitos son pequeñas acciones que hacemos sin siquiera notarlo, y sin que nos requieran un esfuerzo extra, pues los consideramos parte de nuestra naturaleza cotidiana. Para crear uno sólo necesitas realizar la misma acción, aproximadamente de la misma manera y en el mismo horario o momento, a lo largo de 21 o más días consecutivos.

Un ejemplo claro de esto es el ritual matinal de aseo. Ya que lo haces cada día, no te exige un esfuerzo ni reniegas hacerlo, sino que simplemente lo pones en marcha mientras piensas en otras cosas, como aplicar el champú en tu cabello al tomar una ducha, o el cepillar tus dientes al despertar por la mañana. Del mismo modo, repetir estos hábitos para la salud mental por 21 o más días consecutivos, hará que los implementes en tu vida sin dedicarle atención, pero aprovechando numerosos beneficios para tu bienestar.

"Para crear un hábito sólo necesitas realizar la misma acción, aproximadamente de la misma manera y en el mismo horario, a lo largo de 21 días consecutivos."

Beber agua es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu mente.

© Depositphotos.com/GeorgeRudy

5 hábitos saludables para tu mente

Comienza hoy mismo a ejecutar día a día estos hábitos para tu bienestar mental:

1. Bebe agua. Te preguntarás qué tiene que ver con la salud mental; pues beber agua apenas salgas de la cama y justo antes de ir a dormir será genial para tu cerebro (que se compone de alrededor del 70% de agua), te ayudará a activarlo, a ponerlo en movimiento por la mañana y a prepararlo para el descanso en la noche. Este es un hábito simple que hará maravillas por ti.

2. Dialoga, y escucha. Intenta hablar con al menos una persona cada día, de un modo que te obligue a prestar atención a sus palabras. Pregúntale a un colega en el trabajo qué piensa de una cierta situación, o consulta a un extraño cuál autobús deberías tomar para ir a un lugar (incluso si no vayas a ir en lo absoluto). Dedícate a escuchar con atención sus palabras, aprende de ellas, intenta comprender cuáles son sus emociones, los tintes emocionales que la persona use. Es un tremendo ejercicio que se convertirá en uno de los más saludables hábitos para tu mente.

3. Enumera y enlista. Es una actividad fácil que puedes hacer mientras cumples tu ritual matinal de aseo, mientras vas en el tren al trabajo, o cuando sea. Por ejemplo, piensa en una lera y enumera las personas que conoces cuyos nombres comiencen con ella; las calles de tu ciudad; los elementos que hay en tu hogar, etc. Al día siguiente, cámbiala y también usa números (por ejemplo, cuántos elementos decorativos tienes en casa en esa cantidad). Este es un ejercicio de memoria y concentración muy bueno para la salud mental.

4. Medita, o quédate en silencio. Meditar es una de las mejores actividades que puedes hacer por tu mente. Si te cuesta o no sabes cómo hacerlo, simplemente dedica 2-3 minutos por día a quedarte en silencio, sin pensamientos ni atención. Sólo disfruta del sol, del canto de un ave, y deja ir tus pensamientos por ese corto tiempo. El silencio abre el diálogo interno, y le dará un merecido descanso a tu mente para renovarse.

También te puede interesar...
Cómo tener más poder mental

"Meditar es una de las mejores actividades que puedes hacer por tu mente. Simplemente dedica 2-3 minutos por día a quedarte en silencio, sin pensamientos ni atención."

5. Sé creativo. Cada día dedica entre 3 y 5 minutos como mínimo a hacer algo creativo. Puede ser dibujar, pintar mandalas, escribir un poema, tejer en ganchillo, cocinar una delicia. No importa qué sea, ni si te queda bonito o si resulta en un verdadero desastre: ser creativos y usar nuestras manos ayuda en la coordinación, estimula nuestra imaginación, y oxigena nuestra mente.

Asegúrate de implementar estos 5 hábitos para mejorar la salud mental a partir de hoy, y en menos de lo que piensas estarás disfrutando de una mayor claridad mental, menos fatiga, más control del estrés, ¡y una mente más fuerte para los años venideros!

Cómo meditar para lograr un momento de relajación y calma

Consejos para calmarse y relajarse

Te invitamos a llevar a cabo estas sencillas pautas para lograr un verdadero momento de relajación, que ayudará a tu mente y tu cuerpo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?