Cocina
5 Ensaladas Completas y Fáciles de Hacer

5 Ensaladas Completas y Rendidoras

¿Quién dice que las ensaladas son sólo para acompañar?. Hay algunas muy completas que llenarán de energías y color el plato, sintiéndonos satisfechos y saludables.

100% me gusta (3 votos) 09/07/14 por Eugenia

Aquí tienes 5 recetas de ensaladas completas y rendidoras, como la Ensalada Rusa, Waldorf y Nicoise, entre otras sabrosas y fáciles de hacer.

Recetas de Ensaladas Completas

Para las calurosas cenas de verano necesitas tener una buena dotación de cubos de hielo a mano, bebidas bien frías, y también platillos que no sofoquen a tus invitados. Para ello, toma nota de estas deliciosas ensaladas. Son tan sabrosas y completas, que hasta pueden suplantar a un platillo convencional. Vale la pena cenar así de refrescante y de liviano.

También te puede interesar...
Cómo preparar ensalada de brócoli y coliflor con queso de cabra

5 Ensaladas Completas para el Plato Principal

1. Ensalada rusa

Es la tradicional de las fiestas de Fin de año, pero que se disfruta toda la temporada. Esta ensalada completa se prepara cocinando al vapor (en vaporiera, no en canastilla) o bien hirviendo patatas sin pelar, pero bien limpias, en suficiente cantidad de agua salada a la que agregues un chorrito de vinagre blanco para que no se desarmen.

A media cocción, agrega unos huevos lavados, para hacerlos cocidos. Ya listo, retira del agua y hacia un filtro o colador, deja entibiar un poco, y rocía con aceite de oliva.

Una vez bien frías las patatas, colócalas en una ensaladera vistosa. Pela y corta en cubos pequeños los huevos cocidos, y agrégale una zanahoria cortada en pequeños cuadrados (hay quienes la hierven para ablandar, pero fresca es más sabrosa), arvejas escurridas (las de lata van bien), perejil fresco picado y mayonesa casera, al ajillo o regular. Para una ensalada rusa un poco más liviana, agrega un poco de queso blanco a la mayonesa antes de mezclar con los vegetales.

"Estas ensaladas son tan sabrosas y completas que hasta pueden suplantar a un platillo convencional."

2. Ensalada Waldorf

Prepara esta refrescante ensalada Waldorf lavando, pelando y cortando en cubos manzanas verdes, rociándolas luego con jugo de limón para que no se oxiden. Agrega un apio limpio y cortado en cubos, nueces peladas partidas o enteras, sal y vinagre al gusto.

Aparte, mezcla mayonesa con crema de leche y adereza con sal y pimienta al gusto. Incorpora a la mezcla de manzanas. Puedes modificar esta receta de ensalada agregando a esta base trozos de palmitos, de aguacate, y hasta hojas de lechuga verde o morada cortadas en juliana gruesa.

3. Salad party

Para hacer una salad party, hierve pastas secas de tipo tirabuzón al dente, luego cuela y deja enfriar rociándolos con un poco de aceite de oliva para que no se peguen. Ya frío, lleva a una ensaladera amplia y agrégale lechuga (verde, capuchina, morada o la que quieras) lavada y cortada en juliana, cubos de jamón cocido, cubos de queso, nueces partidas, almendras fileteadas, cubos de manzana verde pelada, pasas rubias, ciruelas pasas rehidratadas en ron y escurridas, semillas de todo tipo, y cubos de aguacate.

Agrega sal y pimienta negra al gusto, un poco de aceite de oliva y un poco de vinagre de manzana, si prefieres, para darle un toque personal a esta ensalada bien completa.

4. Ensalada Nicoise

También conocida como "nizarda", la ensalada Nicoise se prepara blanqueando chauchas (habichuelas o frijoles verdes). Luego, pela y coloca en una ensaladera junto con tomates pelados cortados en cubos pequeños (concassé), patatas hervidas cortadas en cubos, aceitunas (verdes o negras) en rodajas finas, y huevos cocidos cortados en rodajas o en cuartos.

Agrega (si quieres) filetes de atún salteados en aceite de oliva y ya fríos. Incorpora lechuga morada cortada en juliana, hierbas picadas (cebollín, albahaca, tomillo, salvia, estragón a tu gusto), sal y pimienta al gusto, y rocía con jugo de limón antes de servir esta ensalada completa.

También te puede interesar...
Cómo preparar una Ensalada Tropical Agridulce

"La ensalada Tabuleh, Nicoise y Waldorf son completas y rendidoras, tanto que pueden suplantar todo un plato."

5. Ensalada Tabuleh

Una delicia de orígenes árabes a tu disposición. Prepara esta ensalada remojando toda la noche borgol (bulgur, trigo partido) en agua tibia. Luego, escurre en un colador preparado con un género, y asegúrate de que haya secado bien.

Lleva a una ensaladera y agrega pepino y tomate fresco redondo, pelados y cortados en cubos pequeños, cebollín o cebolla de verdeo picada, perejil fresco picado, sal y una buena cantidad de jugo de limón.

Cómo preparar ensalada de brócoli y coliflor con queso de cabra

Receta de ensalada de brócoli y coliflor con queso de cabra

Para preparar esta saludable ensalada necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 350 gr. de brócoli
  • 350 gr. de coliflor
  • 1 envase con agua y hielo
  • Agua para hervir las verduras
  • 1 cebolla mediana (aprox. 80 gr)
  • 100 gr. de queso de cabra

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?