Salud
4 Ejercicios de Yoga para Niños

4 Ejercicios de Yoga para Niños

En esta nota te contamos todos los beneficios del yoga para niños y algunos ejercicios fáciles para hacer.

21/06/16 por Flavia

© Depositphotos.com/ilona75

Las posturas de Yoga son muy sencillas de realizar, ¡y muy divertidas!

Los Mejores Ejercicios de Yoga para Niños

Los ejercicios de yoga para niños mejorarán su flexibilidad y fortalecerán todos los músculos de su cuerpo, los órganos internos y las glándulas. Asimismo, aliviarán tensiones y facilitarán su concentración y autocontrol.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a Meditar

Los expertos coinciden que no hay límite de edad para hacer yoga, pero que a partir de los 4 años es lo ideal, dado que ya tienen la capacidad para poder controlar ciertos movimientos. Esta disciplina oriental es perfecta para el niño tímido o inquieto, porque lo ayuda a canalizar su energía y desarrollar su autoestima.

Veamos algunos de los mejores ejercicios de Yoga para que practiquen los niños.

1. Saludo a la luna creciente

Ponte de pie en el extremo del tapete de yoga con los pies juntos, los brazos a los lados del cuerpo y la espalda recta. Haz movimientos circulares con tus hombros y llévalos hacia atrás, sacando pecho. Inhala y exhala por la nariz durante toda la postura.

"Estas posturas de yoga son perfectas para el niño tímido o inquieto, porque lo ayuda a canalizar su energía y desarrollar su autoestima."

Diviértete con tus hijos practicando Yoga, para mejorar la flexibilidad y relajar la mente y el cuerpo.

© Depositphotos.com/oksun70

Junta las palmas de tus manos a la altura del pecho, imitando el rezo, y baja lentamente tu tronco apoyando las manos sobre el empeine de tus pies. Flexiona ligeramente las piernas y da un gran paso hacia atrás con una de ellas, apoyando la rodilla al suelo y el empeine también. Eleva tu tronco y los brazos, quedando por arriba de tu cabeza con las palmas de tus manos juntas. Mantén la pose por unos segundos y relaja.

2. La rueda o puente

Muchos niños realizan esta postura sin saber que es una asana de yoga. Para hacerla, acuéstate sobre la esterilla boca arriba con las piernas flexionadas a la anchura de los hombros. Eleva las caderas formando una línea recta desde las rodillas hasta los hombros, y permanece en esa pose durante unos segundos.

Baja y lleva las palmas de tus manos al costado de tus orejas, con los dedos apuntando hacia los pies. Respira profundamente y empuja con tus manos y pies para elevar el torso y formar con el cuerpo una rueda.

También te puede interesar...
Meditación para niños

3. Flexión de espalda o pinza sentado

Para hacer esta postura de yoga infantil, hay que sentarse en el suelo con las piernas estiradas, contraer abdomen y bajar el tronco lo más que se pueda. Las manos pueden tocar los pies, o abrazar las piernas.

4. Postura de Yoga infantil: Saludo al sol

Párate con la espalda recta y los pies juntos. Inhala abriendo los brazos al costado de tu cuerpo, hasta juntar las palmas por arriba de tu cabeza. Mira al cielo y exhala flexionando tu torso hacia adelante, tocando los pies con las manos. Inhala llevando una pierna hacia atrás, apoyando la rodilla y el empeine en el suelo.

Junta nuevamente tus manos por encima de tu cabeza y ahora vuelve a colocarlas al costado de tu pie, y da un paso hacia atrás con la otra pierna. Exhala flexionando los brazos y bajando tu cuerpo hasta quedar acostado en el suelo por completo.

Inhala estirando los brazos y arqueando la columna, mientras llevas la barbilla al pecho para proteger la espalda. Exhala subiendo los glúteos formando una V invertida con el cuerpo, mientras estiras los brazos y las piernas.

"Anímate a hacer estos ejercicios de yoga con tus hijos, y lleven una alimentación saludable en donde las frutas o verduras jueguen un papel fundamental en la dieta diaria."

Inhala nuevamente llevando un pie hacia adelante, quedando así la rodilla cerca del pecho, y junta ahora con la otra pierna formando la postura de la pinza de pie. Eleva tu cuerpo suave y lentamente.

Estas posturas de Yoga para niños la pueden practicar todas las personas, no solo los pequeños, ya que son sumamente beneficiosas para la salud. Anímate a hacerlas con tus hijos, sobrinos o nietos, y lleven una alimentación saludable en donde las frutas o verduras jueguen un papel fundamental en la dieta diaria.

Cómo Enseñar a los Niños a Meditar

Beneficios de la Meditación para los Niños

La meditación es normalmente asociada a los adultos, al estrés, o quizás a prácticas religiosas: rara vez pensamos en niños realizando esta tarea. Pero esta es una práctica que no discrimina sexos, edades ni religiones. Además, enseñar a los niños a meditar desde temprana edad, puede ser clave para el bienestar a lo largo de toda su vida.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?