Cocina
3 recetas para hacer turrón de Navidad

3 recetas para hacer turrón de Navidad

El turrón es uno de los bocadillos especiales más representativos de la Navidad. Te contamos 3 recetas simples y deliciosas para que te luzcas con la mesa dulce de estas fiestas.

23/12/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/studioM

Recetas para hacer turrones de Navidad

Turrones, pan dulce, budines, garrapiñadas y un sinfín de delicias dulces son las reinas de la sobremesa en la cena de Navidad y Año Nuevo. Veamos algunas recetas para hacer turrones, con el sabor de lo hecho en casa y todo el amor que quieras convidar a tus invitados.

También te puede interesar...
Cómo Preparar Turrón de Navidad: Turrón Blanco, de Yema y Almendras

Receta de turrón blando o de Jijona

Comparte la base de su preparación con el turrón duro o de Alicante.

  • Para hacerlo, comienza por pelar y tostar 300 gramos de almendras, triturándolas de a pocas porciones y en poco tiempo para que no se aceiten. Reserva, y mientras ve colocando en una sartén u olla adecuada, 200 gr de miel de romero (o de la que prefieras) y 100 gr de azúcar blanco.
    Calienta lentamente mientras remueves para integrar bien, pero no demasiado para que no se azucare.
  • Una vez homogénea la preparación, retira del fuego y agrega una clara de huevo ya batida, y mezcla en movimientos envolventes. Notarás que al principio cuaja en grumos, pero en poco tiempo (unos 10 a 15 minutos) se integrará.
  • Vuelve la olla al fuego bajo hasta que notes que cambia su color y se espesa más.
    Añade en este punto ralladura de piel de limón, canela en polvo o el sabor que prefieras. Revuelve bien, e incorpora lentamente las almendras molidas.
  • Cuando se integre todo, coloca la preparación en un molde forrado con papel de hornear o papel manteca, engrasado levemente para facilitar el desmoldado posterior. Cierra el papel, coloca peso uniforme por encima, y deja asentar por unas 5 horas al menos antes de consumir.

"La receta de turrón blando o de Jijona comparte la base de su preparación con el turrón duro o de Alicante."

Turrón de chocolate para Navidad

Delicioso por naturaleza, seguro querrás poner a prueba esta receta para estas fiestas.

  • Coloca a baño María 150 gramos de chocolate negro rallado o cortado en pequeños trozos, junto con 125 gramos de chocolate con leche. Mantén en calor suave hasta que se derritan y mezclen bien, revolviendo con un batidor de alambre o una cuchara de madera.
  • Ya listo, retira del calor y deja entibiar un poco, para agregar luego 50 gramos de mantequilla (si es de cerdo, mejor). Revuelve bien y agrega un poco de crocante: arroz inflado, hojuelas de maíz, nueces, almendras o cacahuates picados.
  • Vierte en un molde cubierto con papel de hornear y deja enfriar un poco antes de llevar a la nevera hasta que se afirme. Justo antes de servir el café, desmolda y corta en porciones este turrón de chocolate cremoso y crocante a la vez.

También te puede interesar...
Recetas de Turrón Sin Gluten

"El turrón de frutos secos es más tradicional y crocante, y puede llevar hasta 3 horas de cocción."

Turrón navideño de frutos secos

  • Este turrón es más tradicional y crocante, que se prepara haciendo un almíbar a punto caramelo con 125 gramos de azúcar y un poco de agua, a fuego bajo.
  • Agrega 125 gramos de miel natural orgánica, y revuelve lentamente para integrar, mientras bates a nieve una clara de huevo. Agrégala e integra con movimientos envolventes sin retirar del calor, sino manteniendo una cocción lenta y a fuego bajo por tanto tiempo como quieras, hasta darle la consistencia deseada. Para un turrón crocante podrás llevar hasta 3 horas de cocción.
  • Justo antes de retirar, agrega 250 gramos de frutas secas picadas, como cacahuates, nueces peladas, almendras peladas y fileteadas, anacardos o pistachos.
  • Puedes darle la forma vertiendo en un molde cubierto con papel manteca, o bien directamente sobre la mesada de mármol engrasada con aceite. Usa cuchillos grandes para cortar con el diseño que quieras, aplana con el palote, y deja enfriar allí para hacer más fácil la labor.

Cómo Preparar Turrón de Navidad: Turrón Blanco, de Yema y Almendras

Recetas para hacer Turrones de Navidad

El turrón es una masa dulce obtenida por cocción de miel, azúcares y clara de huevo, y que tradicionalmente se le da forma de tableta rectangular o torta. Se trata de una dulzura muy consumida para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque puede ser disfrutada en cualquier época del año, especialmente en invierno por el grado calórico que contiene.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer 3 recetas para hacer turrón de Navidad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?