3 recetas de yogurt casero

Recetas para hacer yogur casero

El yogur casero es una verdadera delicia, fresca y saludable, que puede resolver el desayuno o la merienda muy fácilmente.

La ventaja de hacerlo tú mismo es que puedes darle la textura deseada, volverlo más liviano y fluido para beber, o más rígido para comer con cereales, frutas o para cocinar. Veamos cómo preparar yogur natural (o griego) y versiones saborizadas de este alimento tan añoso como espectacular.

Receta de yogur natural

Es muy fácil de preparar. Sólo debes calentar leche, de preferencia natural de ordeñe, aunque la comercial también servirá (evita las clasificadas como "larga vida"). Una vez caliente, y sin que llegue a hervir, agrega un pote de yogur natural comercial, y revuelve bien para incorporar, haciendo movimientos circulares y cruzados.

Traslada a un contenedor plástico con tapa, cubre con un paño grueso y deja reposar fuera de la nevera hasta el día siguiente. Verás que se ha solidificado: en ese momento, lo trasladas al refrigerador para conservar siempre tapado y consumir dentro de la semana, reservando una pequeña porción para elaborar la siguiente tanda.

Puedes hacer esta receta de base usando yogures saborizados en lugar de los naturales, logrando más cantidad aunque con un sabor más suave.

Yogur de frutas casero

A partir del yogur natural que hicimos con la receta anterior, podremos crear versiones agregando pulpas de frutas a la mezcla una vez tibia. Usaremos pulpas de lata o frutas frescas, bien lavadas, peladas, sin sus semillas y trituradas en la licuadora. Esto nos dará una alternativa mucho más vistosa, con pequeños trozos de fruta a la vista, y un sabor mucho más intenso y fresco.

Las mejores versiones son las de fresas, melocotones (duraznos), albaricoques (damasco) y peras, aunque puedes ir haciendo tus propias opciones con mezclas, incorporando también frutas secas y hasta semillas.

Yogur casero de chocolate

Esta receta es ideal para los más chicos de la casa.

Prepara la base como vimos en la primera receta y, una vez incorporado el yogur a la leche y entibiado un poco, agrega chocolate en polvo para disolver. Para un sabor más intenso, mezcla cacao (como el que se usa para hacer chocolatada) con un poco de chocolate amargo en polvo, y también chispas para dar cierta textura.

Yogur casero de dulce de leche (manjar)

Para hacer yogur de dulce de leche o manjar, agrégalo a la leche conforme se va calentando para disolver e incorporar bien. Luego, incorpora yogur natural o uno de dulce de leche comercial, y deja enfriar cubierto. Para servir, mezcla una cucharada de dulce de leche para obtener así un postre delicioso y mucho más natural.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a 3 recetas de yogurt casero, te sugerimos que visites nuestra sección Lacteos.

Esta nota te fue útil?
310 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social