3 Medidas para Navegar Seguro en Internet

Cómo Navegar Seguro por Internet

Todos recurrimos al navegador de nuestra computadora para tener acceso a una gran cantidad de sitios web, aplicaciones y redes sociales. Sin embargo, hay algunos espacios que pueden poner en riesgo tu información privada. Por eso es preferible tomar estas 3 medidas para navegar seguro en Internet.

Por si no lo sabías, cada vez que ingresamos a una página estamos enviando datos relacionados con nuestra dirección IP, tipo de navegador, versión del sistema operativo, país, ciudad, y otros detalles que forman parte de las estadísticas de actividad en la red. Si bien el control de estos datos escapa de nuestras manos, siempre es bueno tomar en cuenta una serie de medidas para navegar por internet de manera segura. ¡Veamos!

1. Activar la navegación en modo incógnito

Todos los navegadores, sin excepción, cuentan con una opción para navegar en modo incógnito. Esto significa que puedes ingresar a tus cuentas sociales y páginas favoritas sin dejar ningún tipo de rastro en el programa.

Como se sabe, en el navegador se aloja el historial web con todos los sitios que hemos visitado en determinada hora y fecha. Con el modo incógnito podemos borrar cualquier pista y eliminar los cookies que suelen guardarse en el modo normal.

3 medidas de seguridad para navegar por internet. Métodos para navegar seguro por internet. Formas seguras de usar el navegador de internet
Imagen 1. Sigue estos consejos para navegar por Internet de manera segura, sin exponer tus datos personales.

Para activar la navegación incógnita desde tu navegador debes realizar los siguientes pasos:

  • Desde Google Chrome: Clic en el icono de menú de Chrome > Elige "Nueva ventana de incógnito"
  • Desde Mozila Firefox: Clic en el icono de menú de Firefox > Elige "Nueva ventana privada"
  • Desde Safari: Clic en el menú Edición > "Navegación privada".
  • Desde Internet Explorer/Edge: Clic en el menú Herramientas > Elige "Exploración de InPrivate".
  • Desde Opera: Clic en el menú "Pestañas y ventanas" > Elige "Nueva ventana privada".

Recuerda que navegar en incógnito es como abrir tu navegador predeterminado por primera vez. Tendrás que colocar los datos de tus cuentas para iniciar sesión.

2. Complementos y extensiones seguras

Si tienes la costumbre de instalar muchos plugins o extensiones en tu navegador para acceder a aplicaciones externas, ten cuidado con el tipo de software que estás descargando. Una de las claves para navegar seguro en Internet es leer detenidamente todos los detalles que se explican en el complemento que estamos a punto de instalar, de manera tal que no revelemos ningún tipo de información personal, como contraseñas y cuentas bancarias.

Aunque las extensiones parecen inofensivas, también pueden esconder archivos maliciosos para robar identidad silenciosamente.

3. No guardes contraseñas y formularios en el navegador

Otra de las funciones conocidas del navegador es la posibilidad de alojar las contraseñas para iniciar sesión automáticamente. En caso de compartir la PC con otras personas, no se aconseja guardar esta información.

Navegadores como Firefox o Chrome suelen almacenar en la configuración toda la base de datos de cuentas y contraseñas. ¿Te imaginas qué pasaría si alguien entra a tu navegador?. Es muy fácil obtener estos datos y manipularlos sin ninguna restricción.

Para eliminar tu información sólo tienes que dirigirte al apartado de Privacidad y borrar manualmente cada cuenta. Además, quita la opción de guardar automáticamente, y si el navegador te consulta si deseas almacenar tus contraseñas, siempre escoge que no.

En conclusión, en estos tiempos es importante estar alerta de cualquier medio que pueda poner en peligro tu privacidad, por eso siempre ten presente estos consejos para navegar por internet de manera segura.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a 3 Medidas para Navegar Seguro en Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Navegación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social