Sociedad
Tres consejos para hijos bien educados

3 enseñanzas de vida que debes darle a tu niño para ser bien educado

Ser agradecido, respetar y tener buenos hábitos, tres enseñanzas que debemos inculcarle a nuestros niños.

28/10/19 por Eugenia

Una excelente enseñanza que puedes darle a tus hijos es la lectura. Expandirá su mente y sus horizontes culturales

3 enseñanzas para niños bien educados

Todas lo hemos visto, todas lo hemos juzgado, todas lo hemos sufrido alguna vez en nuestra vida: niños mal educados, en el mejor sentido de la expresión. Son pequeños que desconocen el concepto del respeto, la empatía, y del “no”. Pero no es por su culpa: han sido criados en un hogar sin límites, sin esta buena educación que sabemos que tú quieres dar a tu bebé durante su infancia.

También te puede interesar...
Cómo educar a tu hijo hacia una vida feliz

Te contamos los tres pilares de la buena educación en todo niño y niña, ya sea sociable, tímido, alto, bajo, y en toda situación y condición. Hablamos del respeto, del agradecimiento o la apreciación, y de los buenos hábitos.

Enseñar a tus hijos a ser respetuosos

Enseña a tu niño a ser respetuoso, siéndolo tú hacia él y hacia los demás. Los pequeños aprenden de lo que hacen sus mayores, es decir que no puedes enseñarle a ser algo que tú no eres. Sé amable con el prójimo, responde con buen humor y tono, evita lo exabruptos, pide por favor, di gracias, saluda al llegar y al irte, no empujes, no hurtes, limpia lo que ensucias, pide permiso… ya sabes: haz todo lo que quieres que tu hijo haga contigo, con sus hermanos y con los demás, mientras que también le pides textualmente la misma conducta.

Dale lecciones de vida que no olvide, como visitar centros de ancianos o desvalidos y colaborar en entidades de caridad. Una buena idea es, una a dos veces por año, hacer todos juntos en familia una colecta de la ropa y los juguetes que ya no usamos, para donarlos a la Iglesia o a un centro de ayuda social. Tus niños aprenderán un valor real en esto, mucho más si van contigo a hacer la entrega a quienes más lo necesitan. Nada como la experiencia directa para enseñar empatía, una noción de buena educación valiosa de por vida.

Enseñar a los niños a ser agradecidos

Se relaciona mucho con la técnica que vimos en el punto anterior. Si quieres enseñar a tu niño a ser agradecido (no sólo a decir “gracias”, sino en verdad a apreciar lo que tiene) entonces predica con el ejemplo.

Enséñale a ver el lado positivo a cada situación, y evita caer en la trampa fácil del materialismo. Enséñale que la felicidad depende de uno mismo y no de los objetos: jugar entre nosotros, con nuestra mascota, salir a dar un paseo son actividades gratuitas que no requieren de juegos de video ni nada para llenar nuestro corazón.

"Enseña a tu niño a ser respetuoso, siéndolo tú hacia él y hacia los demás. Los pequeños aprenden de lo que hacen sus mayores."

Enseñar los buenos hábitos

La última buena enseñanza para niños bien educados es la de crear hábitos saludables. El deporte, la vida activa, el buen humor, la buena alimentación no son más que hábitos que debemos crear en cada uno de nosotros. Puedes comer hot dogs todos los días, claro, pero sabes que será mucho mejor si prefieres una manzana, una ensalada y un yogur. Haz lo mismo con tus niños: enséñales las alternativas, y cúmplelas hasta que se conviertan en algo natural en sus días.

Una excelente enseñanza que puedes darle es la de la lectura. Expandirá su mente y sus horizontes culturales, fomentará su imaginación y será un recurso más que valioso para el resto de su vida. La vida sana es otra fundamental: los niños que no juegan al aire libre, en general no lo hacen por no tener padres y madres que los motiven a ello. Dedica tiempo cada día para ir con tus hijos al parque, a la plaza o al jardín de tu casa, sin excusas. Le estarás enseñando un excelente hábito, al tiempo que crearás lazos mucho más fuertes y criarás niños bien educados, equilibrados y saludables.

Cómo educar a tu hijo hacia una vida feliz

Bases para enseñarle a tu hijo a ser feliz

Hay frases de madre, padre y abuelos que nos acompañan toda la vida. Nos impulsan, animan y nos dan una caricia al alma cada vez que pensamos en ellas, como \"puedes lograr cualquier cosa que te propongas\" o \"eres magnífico\". Y hay muchas más de ellas que, repetidas como mantras, pueden impactar de la mejor manera posible en la vida de tu hijo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?