15 Recetas de Aderezos

Recetas de Aderezos para Cualquier Ocasión

Toda persona a la que le gusta cocinar sabe bien la importancia de contar con unas cuantas recetas de aderezos para toda ocasión, con las que puedas convertir hasta la ensalada más simple en una verdadera delicia. Por eso, aquí te damos nada menos que 15 opciones fáciles, rápidas y sabrosas, para que imprimas y tengas siempre a mano.

En las siguientes recetas te daremos las proporciones básicas para hacer aderezos de 4 a 6 comensales, aproximadamente, y de acuerdo al platillo a preparar. Puedes multiplicar o dividir las cantidades según lo que necesites. Recuerda siempre emulsionar los ácidos con las grasas (por ejemplo, el vinagre o jugo de limón con el aceite), para evitar que se separen al servirlos, lo lograrás usando una batidora centrífuga o de alambre (varillas), a mano o máquina, batiendo muy bien durante al menos un minuto.

Ingredientes para preparar aderezos. 15 recetas fáciles para preparar aderezos. Aderezos caseros para ensaladas y otros platos

© Depositphotos.com/StephanieFrey

Imagen 1. Con estas sabrosas recetas de aderezos convertirás tus comidas de todos los días en grandes platillos

Prefiere siempre ingredientes orgánicos y de buena calidad. Evita tanto como puedas los que estén repletos de conservantes, agregados químicos artificiales, o en cuyo propio listado haya ingredientes que ni siquiera puedas pronunciar, para cuidar de la salud al tiempo que logres dar gran sabor a todas tus comidas.

Recetas de aderezos para ensaladas

1. Aderezo César: Para hacer este clásico delicioso, emulsiona 280 cc (cm3) de vinagre de vino blanco con 115 cc de yogur natural griego. Incorpora 4 cucharadas de queso parmesano rallado, 2 filetes de anchoa bien picados, 2 dientes de ajo también picados, y 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida. No agregues sal, pues las anchoas y el queso se encargarán de ese balance.

2. Aderezo de albahaca y miel: Prepáralo colocando en la licuadora un puñado de hojas de albahaca bien lavadas, 1/2 taza de miel natural, 3 cucharadas de aceite de oliva y 1/4 taza de vinagre de manzana. Puedes agregar sal al gusto, y pimienta negra recién molida si quieres, pero sólo un poco.

3. Aderezo de hierbas: Emulsiona 100 cc de yogur natural griego, 130 cc de vinagre de frutas, y 150 cc de aceite de semillas de uva. Incorpora 1 cucharadita de hierbas secas, 2 cucharaditas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal y pimienta blanca recién molida, al gusto.

4. Aderezo de jengibre y ajonjolí: Esta receta de aderezo es ideal para ensaladas de hojas tiernas y para platillos orientales de cerdo o con pastas. Prepárala pelando una lonja gruesa de jengibre. Pícalo y ponlo en el vaso de la licuadora junto con dos cucharadas de jugo fresco de limón, 2 cucharadas de salsa de soya, 3 cucharadas de aceite de ajonjolí (sésamo), 4 cucharadas de vinagre de arroz, 3 cucharadas de miel y 2 cucharadas de aceite de oliva.

5. Aderezo de mostaza y miel: Este es muy fácil de preparar, y delicioso para comer con vegetales de hoja verde y sobre carnes. Prepáralo emulsionando partes iguales de salsa de mostaza, miel natural orgánica, vinagre (el de sidra de manzana irá mejor) y aceite vegetal de sabor suave. Agrega pimienta y sal al gusto.

6. Aderezo de queso azul: En el vaso de la licuadora (o a mano), integra 1 taza de mayonesa, 1/2 taza de crema ácida, 50 cc de vinagre blanco, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de perejil fresco picado, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, una pizca de sal y otra de pimienta. Ya integrado, agrega 3 a 4 cucharadas de queso azul desmenuzado (roquefort), y pulsa hasta lograr una consistencia cremosa.

7. Aderezo de tocino: Ideal para las ensaladas de hojas verdes. Coloca en la procesadora o licuadora 6 lonjas de tocino cocido a punto, crocante y picado, 1/2 taza de mayonesa, 1/2 taza de crema ácida, 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 1 diente de ajo picado, y 1 cucharadita de cada uno de los siguientes: perejil fresco picado, cebollino picado, cebolla en polvo y eneldo seco. Salpimenta y listo.

8. Aderezo de vainilla: Pruébalo en ensaladas con endibias o también sobre carnes. Pon en el vaso de la licuadora 1 cucharada de pasta de vainilla (puedes sustituir por extracto puro de vainilla, si no consigues, o por 4 chauchas), 2 cucharadas de jugo fresco de limón, 2 cucharadas de miel natural, y 4 cucharadas de aceite de oliva. Agrega sal al gusto.

9. Aderezo de yogur: Emulsiona 280 cc de aceite de semillas de uva o de oliva, 200 cc de vinagre de sidra de manzana, 150 cc de yogur natural, 2 cucharaditas de salsa de mostaza, 2 cucharaditas de azúcar, y una cucharadita de sal.

10. Aderezo francés: Emulsiona 150 cc de vinagre de oliva, 100 cc de vinagre de vino, 80 cc de leche, 3 cucharadas de kétchup, 1 cucharadita de salsa de mostaza, 2 cucharaditas de azúcar, y 1 cucharadita de sal.

11. Aderezo italiano: Emulsiona 150 cc de aceite de oliva extra virgen, 100 cc de agua fría, 80 cc de vino tinto, 50 cc de vinagre de vino, 2 dientes de ajo picados, 3 cucharaditas de cebolla en polvo, y una pizca de cada uno de romero, tomillo, sal de hierbas y pimienta molida.

12. Aderezo picante: Esta receta es genial para panificados, ensaladas de sabores profundos, o carnes blancas y rojas. Emulsiona 1/2 taza de mayonesa con 2 cucharadas de kétchup, 2 de salsa de rábanos picante, 1 de jugo de limón, y 1/2 cucharadita de cada uno de los siguientes: sal, paprika (pimentón) y ajo en polvo. Si quieres, incorpora un toque de salsa tabasco, worcestershire o de ají picante, al gusto.

Recetas de aderezos para carnes y otros platos

13. Salsa para tacos: Pon en la licuadora 5 tomates lavados y pelados, 1 cebolla roja mediana, 1 pimiento morrón rojo pelado (cocido o crudo), una cucharada de cebollino picado, y 1/2 cucharadita de cada uno de chile en polvo, cebolla en polvo, ajo en polvo, sal y pimienta. Incorpora por último 1/2 cucharada de miel y 1 cucharada de vinagre blanco.

14. Salsa tradicional: Para hacer esta receta básica en muchísimas preparaciones, procesa 3 latas de tomate en conserva, un puñado de cilantro fresco lavado, 3 pimientos jalapeños sin semillas, 2 cebollas blancas bien peladas, 3 dientes de ajo, y sal y pimienta negra al gusto.

15. Salsa verde de tomatillos: Lava, pela y pica 450 gr de tomatillos previamente asados, 2 cebollas rojas, 4 dientes de ajo y 1 pimiento serrano (o el que quieras). Pon en un bol junto con 1 cucharada de cilantro fresco picado, 1 cucharada de jugo de limón, 1 a 2 cucharaditas de sal, una pizca de comino (opcional), y 2 tazas de caldo de pollo o de vegetales. Por último, incorpora 2 aguacates pisados en puré. Puedes dejar en “trocitos” o pasar todo por la licuadora.

Imprime esta lista para tener siempre a la mano tus sabrosas recetas de aderezos fáciles, deliciosos, y que transformarán absolutamente todos tus platillos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a 15 Recetas de Aderezos, te sugerimos que visites nuestra sección Condimentos y Especias.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social