10 recetas con manzanas

Sabrosas, dulces y arenosas, las manzanas son un ingrediente estrella a la hora de hacer las más diversas preparaciones. Aquí te proponemos 10 recetas frescas y saludables para hacer con ellas.

10 recetas con manzanas

10 recetas con manzanas

Recetas de acompañantes con manzanas

1. Puré de manzanas: Uno de los acompañamientos más populares es el puré de manzanas, que va de maravillas con cortes de carne de cerdo y también con cordero.

Prepáralo cociendo manzanas sin pelar y descorazonadas en el microondas a potencia alta por algunos minutos (o en el horno), hasta que la notes arrugada y de color café. Retira, quita la piel, y pisa con procesadora manual, corrigiendo de sal y pimienta. También puedes añadir azúcar, miel, mostaza o el agregado que prefieras y que mejor combine con lo que vas a acompañar.

2. Crema de manzanas: Una entrada fresca y sabrosa es la crema de manzanas con nabos blancos o chirivías.

Prepárala pelando la manzana roja y la chirivía (unos 150 gr de cada uno). Corta ambos en trozos y cocina en caldo con sal y pimienta, hasta que queden tiernos. En este punto pasa a la licuadora o a un contenedor y procesa hasta reducir a un puré liso y suave, agregando un poco de agua (o el caldo de cocción), sal ahumada, pimienta, azúcar, y unas gotas de picante si prefieres. Sirve en vasos o compoteras y decora con un hilo de aceite de oliva y una hoja verde.

10 recetas con manzanas
10 recetas con manzanas

"Uno de los acompañamientos más populares es el puré de manzanas, que va de maravillas con cortes de carne de cerdo y también con cordero."

3. Salsa de manzanas y mostaza: Mezcla en la licuadora o en la procesadora un puré de manzanas poco condimentado, miel y salsa de mostaza al gusto. Corrige de sal y pimienta, si prefieres, y enfría bien para acompañar carnes rojas al horno o carnes de aves.

4. Chutney de manzanas: Algo similar al anterior, ideal para tener en un frasco en el refrigerador. Se prepara salteando una cebolla y una lonja de pimiento picadas, a lo que se agrega dos manzanas peladas cortadas en cubos pequeños, unas láminas de jengibre, vinagre blanco de alcohol y agua. Cocina por unos 30 minutos y finaliza agregando unas semillas para dar un toque crocante, corrigiendo de sal, pimienta, y agregando miel al gusto.

Recetas con manzanas: En platillos

5. Cake de manzanas: Un aperitivo fresco y sabroso puede ser un cake de manzanas y queso azul o gorgonzola. Prepáralo mezclando 200 rg de harina, un cubo de levadura, una pizca de sal, otra de azúcar, 2 huevos, 150 cc de leche y 100 cc de aceite. Ya mezclado todo, agrega 100 gr de queso azul o gorgonzola picante, y una manzana pelada, descorazonada, cortada en láminas y luego en trozos.

Vierte en un molde engrasado y enharinado y cocina a 180°C por unos 30 minutos, o hasta que lo notes dorado. Sirve tibio o frío.

6. Pechugas de pollo rellenas con manzanas: Para hacer este plato más elaborado, mezcla manzanas ralladas, queso cheddar rallado y un poco de pan rallado. Usa esta mezcla para rellenar pechugas de pollo limpias, con un corte al centro. Brida para cerrar, dora por ambos lados en mantequilla, y luego cocina en olla, al vino o como prefieras.

Recetas de postres con manzanas

7. Crepes de manzana: Este es un postre muy sencillo, que también puede ser un delicioso y saludable desayuno. Se preparan batiendo 2 huevos con 40 gr de azúcar y 375 cc de leche. Agrega una pizca de sal y 1 a 2 manzanas ralladas, bate bien, y cocina sobre una sartén o plancha plana y anti-adherente por ambos lados, hasta dorar, y sobre mantequilla. Sirve tibios espolvoreados con azúcar glas.

8. Manzanas rellenas: Descorazona una manzana verde bien lavada, con piel, y colócala al centro de un trozo de papel de aluminio. Coloca dentro de la perforación azúcar negra, azúcar rubia, crema de leche y un toque de canela. Pon una pequeña nuez de mantequilla por encima, y cierra el papel en torno a la fruta. Lleva al horno medio por unos 15 a 20 minutos, y sirve tibias acompañadas de helado.

"Los crepes de manzana son un postre muy sencillo, que también puede ser un delicioso y saludable desayuno."

9. Strudel de manzana: Esta es una versión rápida y sencilla. Coloca en la mesada un disco de masa de hojaldre, espolvorea con pan rallado común sin llegar a los bordes, y por encima una preparación de manzanas cortadas en láminas (sin piel), mantequilla blanda, almendras picadas, azúcar blanco, pasas de uva, canela molida y un huevo batido. Enrolla la masa o cubre con otro disco, humedeciendo los bordes, y hornea a 180°C por 30 a 40 minutos.

10. Tarta de manzanas: La tarta de manzanas también puede simplificarse. Coloca un disco de masa hojaldrada en un molde, cocina unos minutos hasta dorar apenas, y luego rellena con láminas de manzana sin piel mezcladas con crema pastelera. Pon unas láminas de manzana por encima, decorando, y pinta con almíbar para dar brillo a este tradicional postre.